martes, 23 de julio de 2013

Entrevista a Belén Iglesias, oro en sable femenino en la Liga Levante.

Aunque no conocemos mucho a Belén, hace falta poco tiempo para darse cuenta de que es una chica muy dinámica y con unos objetivos e ideas claras. Así nos lo deja ver en la entrevista que le realizamos tras quedar primera en la modalidad femenina de sable en la Liga Levante, donde descubrimos que esta campeona apunta alto, puesto que hace poco más de un año que empezó en la esgrima y ya la vemos subida al podio.

Solo Esgrima - ¿Cuándo decidiste hacer esgrima?
Belén - Comencé hace poco más de un año, porque me lo recomendó un amigo que también acababa de empezar.  El primer mes fue de prueba, para ver como se me daba, y ya en las primeras clases me encantó, así que seguí entrenando.

SE - ¿Por qué esgrima y no otro deporte como el futbol o el baloncesto?
B - Realmente nunca me había planteado hacer esgrima, de hecho ya llevaba varios años haciendo patinaje. Decidí probar y descubrí un deporte muy apasionante e intenso, además de divertido.  Una de las cosas que más me llamó fue que este deporte requiere un alto grado de forma física, pero también te hace pensar, elaborar una estrategia, elegir entre las posibilidades que tienes y actuar con rapidez.


SE - Dentro de las modalidades existentes, ¿Qué te hizo decantarte por el sable?
B - Cuando comencé era totalmente novata en esgrima, de hecho ni siquiera sabía que existían más modalidades. De todas formas, una vez iniciada en el mundo de la esgrima no me gustaría cambiar de arma. Me gusta el dinamismo del sable, que sea una modalidad mucho más rápida que las demás. Creo que es la disciplina que más agilidad requiere, mental también, porque tu estrategia se puede derrumbar en menos de un segundo y tienes que construir otra forma de ganar el punto. Se deben tener las ideas muy claras en los asaltos de sable, e ir siempre dos pasos por delante del rival.

SE -¿Cómo ves la situación de nuestro deporte actualmente (nivel de competiciones, federaciones y apoyos institucionales)?
B - A nivel de competiciones, desgraciadamente en la Comunidad Valenciana no somos muchos tiradores. Yo esto lo noto mucho más en la categoría femenina, donde ha habido competiciones en las que éramos solo cuatro chicas, pero por lo general hemos funcionado bastante bien durante la temporada. Sin embargo no vendría mal más gente interesada en probar este deporte. Creo este problema se debe a que la gente no conoce la esgrima, y menos aún el sable y no saben que hay diversos clubes por la Comunidad Valenciana que estarían encantados de tener más alumnos con ganas de aprender.

SE -¿Cómo conociste la liga levante?
B - La liga levante fue una iniciativa que surgió desde nuestro club, Club Esgrima Dinamo, junto al Club Esgrima de Benidorm. La mayoría de nosotros nos hemos presentado a todas las convocatorias que hemos podido porque ha sido una gran oportunidad para todos nosotros, ha sido una ocasión de medirnos con tiradores de muchas partes de España y algunos de ellos con un nivel muy alto.
Además esta ha sido una ocasión para dar a conocer un poco más nuestro deporte, y de entrenar para campeonatos oficiales ya que había tiradores de nivel nacional e incluso nos encontramos con algún internacional.

SE -¿Qué nivel de tiradores te has encontrado en esta edición de la liga levante?
B - Todos nos hemos encontrado con gran variedad de niveles. En el masculino había gente que acababa de empezar y se estaba midiendo con los demás tiradores, además de que habrá sido una experiencia que les habrá enseñado mucho. También los había con mucho más nivel y tirar contra ellos ha sido una gozada.
Por parte del nivel femenino cabe decir que éramos muchas menos y eso se notaba, pero también nos hemos encontrado con grades tiradoras como Sandra Marcos, subcampeona de España, que acudió a la competición celebrada en Benidorm.


SE -¿Repetirás en la próxima edición?
B - De momento tengo pensado para el año que viene ir al campeonato nacional así que seguramente no podré asistir a convocatorias que se celebren fuera de la Comunidad Valenciana. Pero a aquellas que se celebren cerca intentaré asistir porque esta liga ha sido la mejor de la temporada pasada.

0 comentarios :