sábado, 31 de diciembre de 2011

Conociendo a Eduardo Sánchez

En la esgrima, siempre hay gente que vale la pena conocer. Hoy os hablamos de Eduardo Sánchez

Durante estos años de esgrima, hemos aprendido que detrás de cada gran tirador hay una gran persona que merece ser conocida, y que seguramente tenga muchas cosas que contarnos y de las cuales aprender. No sabemos por qué, pero normalmente los esgrimistas son así, son muy buena gente, ávidos de experiencias, de conocer a gente y sobretodo de comparti todo lo que han aprendido con los demás. De esta manera hemos conocido a mucha gente que vale la pena conocerla, así nos ha pasado con Eduardo Sánchez, un chico que además de ser un magnífico tirador, también lo da todo como entrenador y se deja la piel en la esgrima, para que esta avance, se conozca, y se practique. Como queremos que tu también le conozcas, os dejamos con una pequeña entrevista que hemos preparado juntos, seguro que áprendemos mucho.

1. ¿POR QUÉ ESGRIMA? ¿CÓMO EMPEZASTE? 
Antes de esgrima practiqué varias artes marciales entre ellas wing chun en el que la acción de las manos se parece mucho a las paradas y ataques de la esgrima , así como un juego de pies similar y ninjutsu que incluye el manejo de la katana (mi primer contacto con la espada). Pero era un enfoque diferente. A través del libro de Richard Cohen me entró el gusanillo de la esgrima deportiva , pero nunca me coincidian los horarios. Hasta que un día el novio de mi tia, me dijo que el Servicio Andaluz de Empleo hacía un cursillo de esgrima para niños, me apunté y me pasé todo un verano practicando esgrima durante 3 horas de lunes a viernes , con el gran maestro cubano Lázaro Castro, extirador internacional y con mi actual padrino y maestro de mi club Luis Hernanz. La verdad es que entre la esgrima y yo hay feeling.

¿DÓNDE ENTRENAS? 
Entreno con el Lion's Club Adalid de Mijas en la Sala de Armas Costa del Sol, en La Cala de Mijas , Málaga

¿QUÉ TE GUSTARÍA APRENDER DE ESGRIMA ESTE AÑO NUEVO? 
Tecnicamente nada en concreto, más bien querría seguir mejorando pasito a pasito. Tácticamente lo tengo muy claro: quiero aprender a dominar a mi adversario y a mantener la cabeza fria durante un asalto cumpliendo un "guión" técnico-táctico planteado de antemano.

SABEMOS QUE ERES MONITOR DE ESGRIMA, ¿QUÉ PIDES A TUS ALUMNO PARA SER BUENOS ESGRIMISTAS? 
Les pido dedicación y esfuerzo ¡nada más y nada menos! No quiero que sean buenos o malos, técnicos o intuitivos, solo que sean disciplinados. Con eso puedes conseguir lo que quieras, en todos los ámbitos de la vida, no solo en la esgrima. Sin embargo estoy mas centrado en la iniciación de los más pequeños y en las bases técnicas de los no tan pequeños, me gusta ser conciencudo y escrupuloso y no enseñar técnicas nuevas hasta tener un dominio necesario de lo anterior. Además con las técnicas más básicas puedes ser campeón, solo hay que saber cuando usarlas.

¿DÓNDE NOS PODEMOS ENTRENAR CONTIGO? 
En la Sala que mencioné más arriba, además de en un colegio donde imparto clases de esgrima extraescolares( CEIP Jardín Botánico de La Cala de Mijas) y estamos pendientes de abrir otra sala en Las Lagunas de Mijas-Costa 

UN EJERCICIO QUE NO FALTA EN TUS ENTRENAMIENTOS PARA TIRAR A TOPE. 
Un ejercicio que uso mucho son las flexiones (tengo alumnas de entre 8 y 11 años especialistas en hacerlas) porque la fuerza, sobretodo en el tren superior, es la gran olvidada en la esgrima. Pero creo que mi marca personal no es un ejercicio en si , si no un método de entrenamiento: el circuito. Los uso mucho y de diferentes formas(velocidad, resistencia , fuerza explosiva...) porque permiten trabajar muchos atributos y ejercicios en un tiempo muy pequeño, además son más estimulantes y divertidos que el trabajo en series. 

UNA VIRTUD (TUYA) EN LA ESGRIMA: 
Esta creo que es fácil: soy perseverante, nunca me rindo. 

UNA MANÍA A LA HORA DE TIRAR: 
Grito muchísimo, cada vez que doy un tocado monto una escandalera importante.Y animando también, me meto mucho en el asalto, recuerdo una vez que animando a Annie Thomson, me advirtió el árbitro que como siguiese chillando me iba a mi casa...

UNA META EN LA ESGRIMA: 
¡¡¡ser campeón del mundo!!! Y ya cuando me retire formar muchos campeones. 

UNA ENSEÑANZA QUE PROPORCIONE LA ESGRIMA: 
Pues la verdad es que varias, yo veo la esgrima y el asalto un poco como una metáfora del día a día, puedes expresar muchas cosas con tu forma de tirar, tu rival no es otro que tu mismo, no se trata de ser mejor que el otro, se trata de creer en ti y aplicar lo que tu sabes y no venirte abajo, superar cansancio, stress, nervios ,inseguridades...no demostrar lo bueno que eres simplemente ser eficaz...saber fluir. Me decia uno de los profesores y amigo que nombré antes, Juanjo Sánchez que la esgrima te toca el ego, y es verdad. También se trata de resolver los problemas, adaptarte... toda la mística de los samurais con el camino de la espada puede tener su justificación en lo que digo, al fin y al cabo ellos también hacían esgrima.

UN CONSEJO PARA LOS ESGRIMISTAS QUE TE ESTÁN LEYENDO:
Trabajad duro, sed perseverantes y no abandoneis, esto es una caminata muuuuy larga que se construye pasito a pasito, y que puede ser enormemente satisfactoria.Y por supuesto ¡disfrutad!

Pronto, tendremos más noticias de Eduardo, mientras tanto, podéis encontrarle en su grupo de Facebook "Tiradores Compulsivos"

1 comentarios :

Unknown dijo...

Hola! Soy Eduardo Sánchez , sólo quería actualizar la respuesta de ¿dónde entrenas? Pues en la actualidad comienzo mi segunda temporada como monitor/tirador en el club Larios-Perchel de Málaga