jueves, 15 de abril de 2010

El caballero tras la espada. Entrevista a Álvaro Ortiz.

Campeón en el CADU 2010 en espada, Álvaro Ortiz es uno de los mejores espadistas que encontramos por Alicante actualmente.
Tras sus ojos verdes descubrimos al instante una persona cercana y cálida; todo un caballero tanto fuera como dentro de la pista, todo lo contrario de lo que quizá podríamos pensar de un deportista de su nivel.
Rapidez, agilidad e inteligencia le acompañan en cada asalto hasta que consigue su objetivo. Tiene muy claro qué busca en la esgrima, y por eso no duda en ningún momento de sus acciones.

¿Qué es para ti la esgrima?
Para mí, la esgrima es mi meditación de cada tarde, me evita pensar en el resto de cosas estresantes de la vida. Solo estás tú, la espada, tu destreza y agilidad, tus músculos y el contrincante queriendo ganar. Has de estar preparado y consciente de todo lo que haces para tocar y que no te toquen, y más si quieres ganar y que no te hagan daño.

¿Cómo conociste y te iniciaste en la esgrima?Se me ocurrió hace años, en la universidad, cuando jugaba al fútbol y tenia las rodillas algo tocadas. Pensé en dejar el fútbol y buscar un deporte que fuera divertido y suave, pero si tener que forzar mi cuerpo. Al poco tiempo estaba con una espada en la mano, sudando más que en cualquier otro deporte, con más riesgo pero muy “viciante”.

¿Cómo han influido en ti tus maestros?
Tuve dos monitores que me iniciaron, pero por mi carácter y exigencia también fui aprendiendo yo solo, además de hacerlo tras cada competición. Otro maestro me enseñó a “desaprender” todo lo que había aprendido con tal de mejorar, y el último maestro que tengo ahora me ha ayudado a mejorar desde mis errores, corrigiéndome la distancia, la técnica y sobretodo la táctica. De ser ofensivo a ser contra ofensivo o defensivo. De esta forma he conseguido subir de nivel y ranking en muy poco tiempo.


¿Por qué espada y no otra arma?
Realmente empecé con florete, pero por el tiempo que le dedicaba a la esgrima, el esfuerzo, mi cabezonería y habilidades, conseguí ir subiendo de nivel de competición en muy poco tiempo. Entonces, me di cuenta que al ser el florete un arma de convención, el árbitro influía mucho en los resultados y, generalmente, cuando tirabas con un tirador de alto nivel, solía pasar que ante la duda el punto siempre era para él. Esto hizo que me decidiera a cambiar de arma y me di cuenta que la espada era lo mío. Vale todo!

¿Qué consejos darías a todas aquellos tiradores que quieren avanzar en este deporte?Les diría que se planteen qué es lo que quieren de este deporte, si quieren divertirse o competir, y si quieren competir que se preguntasen hasta dónde quieren llegar, y en función de ello plantearse un objetivo y trabajar para alcanzarlo.
También, a nivel físico, que observaran sus desplazamientos, cómo y cuándo tocan y su capacidad técnico-táctica con tal de mejorarlo.

¿Para qué te sirve la esgrima en el día a día?
La esgrima me ayuda a relajarme y a desconectar del trabajo o cualquier quebradero de cabeza que tenga. Además de hacer deporte, fortalecer y potenciar los músculos, coger agilidad y destreza tanto en los brazos como en las piernas las muñecas y los dedos, la esgrima es como una terapia para mí. Centrar tu mente, concentrarme, desfogarme, fluir con la espada y el movimiento…

¿Cómo ves la situación actual de nuestro deporte después de los éxitos cosechados en las olimpiadas?La situación ha cambiado, pero solo un poco. Quizá la gente se interese más y se vaya apuntando por las noticias y las conferencias que da José Luis Abajo. Sin embargo, a nivel económico, sigue siendo un deporte al que no le llega casi dinero y la situación es aún muy complicada.
En guardia, listos, adelante.

0 comentarios :